La “Justicia” de Obama

Ayer el imperio condenó al soldado Bradley Manning por 20 delitos que significan presión perpetua. Manning, fue un soldado que estuvo en Afganistan e Irak. Entre los 700.000 documentos que WilkiLeaks difundió está el video entregado por Manning desde el cual un helicóptero de los EEUU ametralló a civiles indefensos en Irak. Manning, junto a Assange y Snowden son los tres enemigos públicos más peligrosos para el gobierno de Obama. Por eso Obama también quiere a Assange y Snowden presos por vida ….o muertos. Ellos desnudaron el alcance de una diplomacia secreta que utiliza métodos de espionaje masivo a civiles y gobiernos, incluso a sus propios aliados, utilizando las herramientas que proporciona la revolución de los medios de comunicación (en particular la Internet), que surgiendo varias décadas atrás como arma del mismo complejo militar industrial, luego se convirtió en la rama productiva más lucrativa para los grandes monopolios (Microsoft, Google Apple etc), que la hicieron de uso mundial.

Si Obama no logró encarcelar ni a Assange ni a Snowden se debe, por un lado, a la actitud corajosa de los gobiernos de Ecuador y Venezuela, al rechazo mundial a estos métodos  y a las mismas contradicciones que el espionaje norteamericano provoca en muchos países. Ayer, una declaración de WeekLeaks firmada por Assange dice que la prisión de Manning muestra la propia debilidad de los EEUU. Esta frase de Assange es muy profunda y no es poca cosa. Porque la internet, que fuera creada y es utilizada por el imperialismo para mantener el dominio del mundo, se ha vuelto como un boomerang. Se transformó también en el más novedoso y más útil sistema utilizada por los movimientos sociales para distribuir información y convocar a la movilización. Internet fue fundamental en la revolución árabe y para en las jornadas de mayo y Junio en Turquía y Brasil. Lógicamente que en sí mismo, no puede resolver el problema todos los problemas de la organización de los explotados ni la creación de una nueva alternativa anticapitalista ante la crisis, pero es una herramienta nueva muy importante.  Si los revolucionarios sabemos utilizarla bien ayuda tanto y se suma a lo que para Lenin era el periódico “como organizador colectivo”.

Hace 166 años Marx y Engels escribieron en el Manifiesto Comunista que la gran contradicción de la burguesía era haber creado a sus propios enterradores: los trabajadores. Esta contradicción sigue siendo hoy la fundamental. Hay que agregar también que crea armas más sofisticadas como la Internet, que los explotados la pueden utilizar para volverlas contra la gran burguesía que domina el mundo.

Hemos escuchado a voces de la vieja izquierda poner limites par la campaña de estos tres grandes militantes argumentando su pasado. Manning soldado, Snowden ex agente de la CIA, y Assange como un machista o play boy. !Que equivocados y sectarios! Precisamente cuando la crisis y las contradicciones se hacen agudas es que siempre aparecen los individuos -o mas que individuos-, que desafían y rechazan su propio pasado para volverse democratas revolucionarios. Se ponen del lado de las masas.

Han hecho un contribución enrome. Han promovido que el mundo conozca lo que es el “soft totalitarismo” del imperio y enterrar la credibilidad “democrática” de los EEUU.

Son los nuevos tiempos. Internet ha ayudado para que los nuevos militantes indignados se propaguen por el mundo.  Y ha dado también a individuos que desde dentro del propio sistema, indignados por la brutalidad imperialista, se volvieron contra él. Por eso es tan importante la defensa de Assange, Manning y Snowden y movilizarnos sistemáticamente por su libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *