Acto Publico de la Plataforma de Izquierda y discurso de Lafazanis

Sessão-Pública-ISKRAEste acto político realizado em um estádio de basket lleno en médio de lãs vacaciones em Grecia, contou também com intervenções de outras figuras da Plataforma de Esquerda e do ex-eurodeputado e herói da resistência ao nazismo Manolis Glezos e foram recebidas mensagens de solidariedade do escritor Tariq Ali, os economistas Claudio Katz e Samir Amin, dos deputados Fabio de Masi (Die Linke/Alemanha) e Dov Khenin (PC/Israel), do PSOL brasileiro e da Marea Socialista venezuelana

Amigas y Amigos,

Camaradas,

Doy una calurosa bienvenida a su presencia militante en la convocatoria de cinco años de nuestra página web, de Iskra.

IIkra sabe, en ruso, significa chispa.

Y Iskra fue el primer periódico revolucionario de Lenin en los años duros de la Rusia zarista, que reivindicó plenamente su título.

Nuestra Iskra consiguió a partir de ahí su nombre.

Por supuesto, no podemos comparar.

Pero la nuestra Iskra ha ayudado con su chispa para encender, estos 5 años duros de memorandum, el gran incendio de lucha y esperanza en nuestro país.

Amigas y amigos,

En el día de hoy, su grande presencia confirma que las luchas democráticas y progresistas de nuestro pueblo contra el memorandum, no fueron perdidos o terminaron.

Su gran presencia hoy en día, a finales de julio, en este lugar sugiere que estas luchas continúan y, la próxima vez, recibirán un nuevo impulso y alcance.

Camaradas,

En su cara y desde este paso quiero honrar a todos aquellos y todos esos cientos de miles que, desafiando valientemente y obstinadamente el terrorismo, el miedo y el lavado de cerebro, dijeron un orgulloso y rebelde “NO” en el referéndum de 5 julio.

Este gran “no” del pueblo griego, que fue profundamente un producto de lucha de clase, patriótico y democrático, lo producieron en primer lugar las mayores víctimas de los memorandos de los estratos más pobres de nuestra sociedad plebeya, los despreciados y los que no tienen esperanza de este país.

Así que este “NO”, patriótico y de lucha de clase, se ha convertido en un hito brillante para el nuestro lugar y su curso.

Un hito brillante que no puede ser eclipsada o extinguido.

El gobierno de nuestro pueblo, en la semana que siguió,  ignoró este nuevo ”’NO”.

Pero esto de ninguna manera significa que este “NO” fue derrotado o que nuestro pueblo se volvió a “SÍ”.

Algunos hacen un gran error si creen que el 62% de “no” de Domingo pasado, fue una tormenta usual que pasó.

Estos que piensan que este “NO” fue una explosión efímera del pueblo que podría ser manipulado desde arriba, hacen un gran.

Este “No”, uno de los mejores momentos de la democracia en este país, demostró la necesidad de este pueblo a vivir con dignidad y participación, su pasión para expresar la ira y la frustración, y su esperanza de ver a nuestro país independiente, democrático y justo sin la tutela y la subordinación.

Pues bien, este “NO”, como dice nuestro lema, no perdió.

Este “no” continúa y nosotros seguimos la lucha hasta que el “NO” triunfe, con una Grecia sin memorandum, sin austeridad, sin protectores y guardianes. Una Grecia  democrática, progresista y, en el análisis final, socialista.

Camaradas,

Amigas y amigos,

En estos días, nosotros, que dijimos “NO” con nuestro voto y nuestra razón en el nuevo memorando, recibimos un ataque sin precedentes.

De hecho, una verdadera guerra.

Una guerra muy sucia.

Esta guerra fue desatada de una manera muy coordinada por los dirigentes de Europa y medios de comunicación extranjeros, en colaboración con la mayoría de los medios de comunicación sistémicos domésticos, la oligarquía griega y algunos centros de la clase política local.

Nuestros ancianos dicen que la terminología de esos ataques, que habla de conspiradores, bandidos, pandilla de la dracma, la oyeron en la época de la guerra civil y en el período posterior a la guerra civil.

Por supuesto, no me interesa la degeneración grave de medios de comunicación internacionales que muestran su verdadero rostro, como los Financial Times. Los Financial Times, que dijeron que yo hablé de robar y ocupar la Casa de Moneda y de arrestar Stournaras, el jefe del Banco de Grecia.

Con tales informes vinculando robos y llegando a la KGB, con una mezcla de barato anticomunismo antiguo, no es de extrañar que el Financial Times se vendieron a los Japoneses.

Camaradas

La guerra sucia de los centros nacionales y extranjeros y de los medios de comunicación no está dirigida sólo contra los miembros de la Plataforma de Izquierda y en la misma la Plataforma como tendencia de la izquierda de SYRIZA.

En nuestra cara y en el rostro de la Plataforma, estos ataques buscan burlarse, para calumniar y denigrar a todo el SYRIZA, sus peleas y su programa.

Para denigrar y burlarse de toda la izquierda.

Por encima de todo, tratan de burlarse y denigrar el 62% que votó “no” en el referéndum.

Ellos quieren desacreditar a la alternativa a los memorandos y la austeridad.

Por qué esta es lo que los enfurece y lo que les causa miedo.

Sin embargo, no tendrán éxito.

La calumnia, el barro, el alarmismo y el terrorismo caerá en saco roto.

Caerán en saco roto, como cayó en saco roto la propaganda antes del referéndum.

El pueblo les dieron la espalda.

Camaradas,

Amigas y amigos,

Llama la atención que dos semanas después el orgulloso “NO” de pueblo griego, el gobierno pidió la autorización del parlamento para aplicar un nuevo, tercero Memorándum basado al acuerdo inaceptable de Bruselas.

A la llamada del gobierno respondieron con entusiasmo y alegría ND, PASOK y To Potami.

Pero muchos de nosotros los miembros de SYRIZA se negaron a coludir en este nuevo ampliado “consenso de austeridad” y no votaron a favor de la autorización de un nuevo memorándum.

Entonces camaradas, fieles al “no” del referéndum, dijimos un claro “no” a los dos proyectos de ley con las medidas prerequisitos que llegaron al parlamento con los peores procedimientos posibles, y que violaron flagrantemente el Reglamento y la Constitución.

Dijimos un claro “no” a los prerequisitos medidas impopulares, que era al mismo tiempo una precondición para iniciar las discusiones sobre la conclusión del tercero memorandum con medidas integrales y duras, que junto con los prerequisitos pueden abrumar la increíble cantidad de 12 millones de euros.

¿Quién y cómo podría pagar sumas fabulosas en un país devastado y en ruinas, con millones de pobres y desempleados?

Camaradas,

No lamentamos sino nos sentimos orgullosos de “NO” que dijimos en el parlamento sobre dos proyectos de ley para los prerequisitos.

Estamos orgullosos de nosotros mismos como miembros de SYRIZA, porque creemos que somos fieles a su historia y su futuro.

Estamos orgullosos de esto “NO” como ex ministros y no nos interesa que este “NO” nos sacó del gobierno.

No participamos a la izquierda durante décadas para perseguir buenas sillas y oficinas.

En la izquierda, los ministerios y los escaños parlamentarios no son un fin en sí mismo.

Son los medios para servir a los principios, los valores y las políticas progresistas, como cada uno de nosotros los entiende y los evalua , de la manera más concienzuda y objetiva.

Amigos, esta actitud y el “NO” en el parlamento fueron lo que provocó la reacción furiosa y la guerra contra nosotros por los centros nacionales y extranjeros del establecimiento. Y todo indica que esta guerra, contratará proporciones frenéticos en el próximo período.

Sin embargo, nuestra actitud no sólo provocó esta guerra, sino “apuñalamientos de compañeros” desde algunos ejecutivos y desde ciertos líderes de SYRIZA.

Como siempre lo hice, yo superé estos últimos ataques,.

He aprendido a no me presentar en el “deporte” de los asuntos invectivas y de los fáciles acusaciones.

Aprendí, también, a no personificar las diferencias y las contradicciones en la izquierda. Creo que las diferencias y los conflictos dentro de la izquierda siempre se deben mantener en un nivel alto y civilizado, sin mezquindad y calumnia.

Por estas razones no voy a responder a las acusaciones de los compañeros, sino tengo que decir una palabra sobre estos ignorantes de la historia, incluso el presidente, que se apresuraron a decir que, con nuestra actitud, supuestamente hacemos un sabotaje a la unidad y el progreso de nuestro partido.

Les pido, por tanto, directamente:

Ahora, estos que defienden, a pesar de toneladas de lodo y ataques sucios, los principios y valores del partido y su programa radical, están socavando a SYRIZA?

Sessão-Pública-ISKRASocavan la unidad del partido estos que quieren mantener las promesas no sólo de nuestro programa, sino también de nuestras grandes tradiciones de luchas contra la austeridad?

Estos que son fieles a nuestras grandes tradiciones en la defensa de los derechos sociales y laborales?

Por último, quienes son ellos que socavan el Presidente del Partido, que siempre a pesar de nuestras diferencias, apoyamos?

Socavamos el gobierno nosotros, que indicamos al partido y al gobierno un camino que no negue nuestros compromisos programáticos, o todos aquellos que abren fácilmente la puerta que conduce a la mutación del partido en favor de la austeridad?

No merecemos tal desarrollo.

Camaradas, lo que hicimos todos los que dijeron el gran “NO” en el parlamento era nada menos y nada más que la defensa de los principios y los valores de la izquierda.

No era nada más ni menos que la defensa de nuestro programa.

No era nada más ni menos que la respuesta al veredicto popular de 25 de enero y al “NO” en el referéndum de 5 de julio.

Camaradas,

El principal argumento que escuchamos para justificar la conclusión de un acuerdo para el tercer memorando es que no existía alternativa al memorándum.

Que en el 12 de julio el tercer memorandum fue un inevitable camino.

¿Esto no le recuerda de algo?

¿G. Papandreu y G. Papakonstantinou no dijeron exactamente esto cuando firmaron el primer memorando?

¿No dijeron que fue el único camino?

¿Por qué, entonces, reaccionamos?

¿No alega lo mismo el anti-memorándum Samaras cuando de repente descubrió el encanto de memorandum?

¿Para el segundo memorandum, no dijeron que eso estuvo el único camino?

Así que ¿por qué entonces los condenamos?

Y cuando denunciamos, como SYRIZA, el primero y el segundo memorandum, no tuvimos otra alternativa?

Cuando durante tantos años, incluso en el gobierno, denunciamos la austeridad.

Cuando prometimos la abolición del memorandum y el rechazo de la conclusión de nuevos memorandums, tuvimos o no tuvimos una solución alternativa?

O peor aún, teníamos la ilusión de que las súplicas o maldiciones, o ambos juntos y un sinnúmero de  juramentos de lealtad al euro podrían convencer al establecimiento Europeo a abandonar la austeridad a través de duras negociaciones?

Y si por casualidad no abandonan la austeridad, como se hizo, lo que fue nuestro propia reacción?

La retirada desordenada en el memorandum por el argumento de evitar un “impago desordenado”?

Para todos estos preguntas necesitamos explicaciones desde la perspectiva del gobierno y un debate profundo en el partido y la sociedad sin acusaciones faciles contra la Plataforma de Izquierda.

Porque, cuando alguien sigue, en el nombre del euro, un camino, como un “oveja a la masacre”, no puede lamentar el hecho de que su matador es brutal.

La Plataforma de Izquierda señaló muy rápidamente al partido y al gobierno que el impasse de la prolongada y llena de ilusiones negociación, lo único que logró fue gastar hasta el último euro las reservas del país.

La Plataforma de Izquierda tambien criticó con fuerza el gobierno porque no tuvo la voluntad política de perseguir y planear, en caso que encontró un pared en la UE, un camino de salida de la eurozona.

Criticamos el gobierno porque denunció hasta el fin cada perspectiva de una moneda nacional alternativa, com si fuera un pesadilla para nuestro país.

Sin embargo, durante los meses que no integró en serio en su diseño político la posible salida de la zona euro, el gobierno se convirtió en una víctima de los acreedores a pesar de sus esfuerzas espasmódicas de reaccionar.

Todo esto lo repetimos muchas veces en el partido y muchas veces nosotros no votamos en favor de las propuestas del partido. La resultad fue que muchos dijeron que les aburrimos.

Aquí, sin embargo, las consecuencias!

Camaradas,

El gobierno y el país siempre tuvo y tiene ahora una solución alternativa contra el memorandum y la austeridad.

Prerequísito de esta solución alternativa es questionar el establecimiento de la eurozona.

Pero un otro prerequísito es la ruptura, desde la perspectiva de un programa de transición progresiva, con el estado de subordinación nacional, con el neoliberalismo y los grandes intereses económicos nacionales.

No es la hora para presentar todo el programa de esta solución alternativa, de la que un grande parte se encuentra en el programa de SYRIZA, a pesar de hecho que el gobierno decidió de ignorarlo.

Permítanme, sin embargo, para destacar sólo algunos de los puntos mas importantes de este programa.

El primero y más importante para una nueva dirección del país es la nacionalización – socialización de los bancos, por lo que con la propiedad pública y el control social, los bancos podrían tomar un nuevo función social y ayudar al desarrollo del país.

Mientras los bancos siguen bajo control y gestión privado, los gobiernos, cualquier gobierno, sólo pueden ser rehenes del capital financiero.

Es un escándalo que los bancos del país siguen bajo el control del capital privado y juegan el papel “depredadora”, mientras que continuamente se recapitalizan con dinero público y el sector público controla su capital.

Y ya que estamos hablando de los bancos:

Cuando finalmente examinemos los grandes escándalos de decenas de mil millones de liquidación de la ABG y TT Pireo y Eurobank?

El segundo punto que quería destacar es la necesidad de permanecer o pasar por debajo de la propiedad y gestión pública y de reorganizar todas las empresas estratégicas en el país, todas las redes estratégicas, todas las infraestructuras de valor especial.

Desde esta perspectiva nos negamos las privatizaciones promovidas por el nuevo memorandum y mucho más la creación de la monstruosidad de 50000000000 que destruirá todo concepto de soberanía nacional y que trae el título engañoso: Fondo de Desarrollo de Propriedad Nacional.

Nos oponemos radicalmente a la privatización de los puertos, especialmente el puerto de El Pireo y Salónica.

Nos oponemos radicalmente a la venta de los aeropuertos regionales de nuestro país, en manos alemanas.

Nos oponemos a la venta de Elliniko, que es un espacio verde junto al mar, que es invaluable para actividades públicas y sociales.

Nos oponemos a la venta de la red de energía estratégica ADMIE.

A medida que nos oponemos a las medidas supuestamente equivalentes para evitar supuestamente, la venta, que en caso de aplicarse destruirán la base energética pública del país.

Grecia no está en venta.

La tercera cosa que quiero destacar es la necesidad de una importante redistribución de la riqueza a expensas de estos que tienen ingresos muy grandes, gran propiedad, grandes beneficios y mucho dinero negro. Todos estos tienen su dinero en paraísos fiscales o en bancos extranjeros o salieron del país sin ser molestados.

Para esta taréa, un nuevo sistema fiscal y un mecanismo de control reformado, eficaz e incorruptible serán muy importantes.

El cuarto, es una de las cuestiones más centrales que asfixian el país: es el restablecimiento de la legalidad y la transparencia en los medios de comunicación mediante el control de su propiedad y golpear a la participación de los medios en la corrupción.

El quinto y decisivo es el recorte muy profundo de la deuda sin el cual el país no puede tener un futuro.

Por supuesto, una precondición para todo esto es aliviar el país del memorandum junto con la ruptura con el neoliberalismo y dirigir un modelo alternativo económico y social de salida de la crisis y de la reconstrucción productiva del país.

Camaradas,

Amigas y Amigos,

Casi todos recientemente piensan en una pregunta.

¿Podemos implementar en el país, un programa alternativa al neoliberalismo como el de lo que hemos hablado, un programa sin memorandum, sin austeridad dentro de la zona euro, con la presencia de Grecia en el euro?

Creo que los últimos acontecimientos en la zona euro, i.e. la actitud de chantaje de los círculos gobernantes de la UΕ y la aplicación en nuestro país del nuevo repulsivo memorandum, deberían haber dado la respuesta a todos, incluso ellos que actuan de mala fe.

La zona euro y la UE se han convertido en estructuras duras que han dado la espalda a la democracia y la soberanía popular. En estructuras duras, que, bajo el liderazgo de Alemania, imponen la dictadura del capital y de los mercados de finanzas y del asfixiante salvaje camino neoliberal.

Una solución alternativa progresista en nuestro país, acompañada de una política económica y exterior independiente, multi-dimensional, es obvio que va a entrar en conflicto con las fuerzas que dominan la zona euro y no puede existir sin una fuerte voluntad política y un plan político para salir de la zona euro.

Más y más gente ahora entiende esta posición de la la Plataforma de Izquierda.

No podemos desafiar la austeridad, mucho más neoliberalismo, si no desafiamos al mismo tiempo, la zona del euro y la participación de nuestro país en esta.

Camaradas,

Amigas y Amigos,

Los élites, mientras que bendicen el memorandum y toleran la destrucción, hablan de la salida del país de la zona euro como si fuera una entrada al infierno.

Esta propaganda no tiene nada que ver con la realidad y sólo sirve para mantener un regimen casi neocolonial, con esclavitud económica, a nuestro país  .

La salida de Grecia del euro, con la creación de una nueva moneda nacional, lo que sugiere una serie de economistas de renombre internacional como Paul Krugman, Joseph Stiglitz, Frederick Lordon, amigo de Costas Lapavitsas, Heiner Flasmpek y muchos otros no será un desastre.

Cierto, esta salida traerá consigo algunas dificultades en la primera fase de transición del euro a la nueva moneda nacional.

Pero ahora, carreteras llenas de flores no existen.

La salida de la zona euro, a diferencia de la propaganda macabro, siempre que esté acompañada de las políticas progresistas adecuadas que proponemos, lo cierto es que puede reiniciar rápidamente la vida económica y social del país .

La moneda nacional, la restauración de la soberanía monetaria, puede servir como una nueva estrategia progresiva para convertirse en una fuerte motivación para fortalecer las exportaciones y para sustituir las importaciones.

Puede convertirse en una fuerte motivación para la reactivación de la producción primaria y del turismo.

También puede contribuir a mejorar muy significativamente la liquidez en la economía griega para la reforma de la producción y el rápido crecimiento del empleo.

Recomendamos de este paso que este debate “prohibido” abra inmediatamente en SYRIZA y la sociedad griega.

Y recomendamos que este debate dentro del partido sea libre, sobrio y sin prejuicios, sin demonizar y sin terrorismo.

Camaradas,

De este lugar, proponemos a todas las fuerzas de la Izquierda, a todas las fuerzas democráticas contra la austeridad, la creación de un grande frente de “NO” que luchará para una Grecia indepediente, justa, con reforma de producción y socialista.

Por fin, quierría destacar que tenemos que construir y reorganizar una juventud radical que construirá el futuro de este país. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *