Quiénes somos?

Movimiento es una página al servicio de la lucha anticapitalista y antiimperialista y la construcción del programa para el socialismo del siglo XXI. Entendemos nuestra página web como una contribución más a la información de la lucha anticapitalista en nuestro continente y en el mundo. Al mismo tiempo de colaboración y/o aportes a la teoría y la política revolucionaria desde las organizaciones que conforman nuestra página.

Este es el sentido de esta iniciativa en la que nos juntamos compañeros del MPGT de Perú, de Marea Socialista de Venezuela, del MST de Argentina, el MES (corriente interna del PSOL de Brasil) y el Movimiento Popular Unificado de Panamá. También hacen parte de nuestra corriente política los compañeros franceses del grupo La Comuna en el NPA y el SMOT de Bielorrusia. Es una página abierta y por eso aspiramos a que se incorporen y contribuyan otras organizaciones y personalidades que se ubican en el campo del marxismo y la revolución. Para que entre todos aportemos a la apasionante tarea de difusión del pensamiento socialista y a la creación de alternativas anticapitalistas y partidos marxistas revolucionarios, que son un proceso en construcción que hoy por hoy, no es propiedad de una sola corriente u organización.

Si bien “Movimiento” como página y boletín comienza ahora, nuestras organizaciones vienen trabajando en común desde tiempo atrás. Algunas provenimos de una misma historia ligada a los orígenes del trotsksimo en Latinoamérica y a la corriente fundada por Nahuel Moreno; otras provienen de diversas tradiciones de izquierda y ahora, en común estamos transitando el desafío de seguir construyendo en el plano internacional. Durante estos años hemos estado participando en los procesos bolivarianos desde nuestra visión de izquierda anticapitalista, también explorando en cada país la construcción de nuevos partidos que puedan agrupar en cada país a las fuerzas que se reclaman anticapitalistas y socialistas y de diferentes orígenes y tradiciones y estén de acuerdo con un funcionamiento interno democrático. Y siguiendo con interés las experiencias que en Europa se vienen realizando desde la izquierda frente a la crisis capitalista, como sucede en Grecia, Francia, España y otros lugares.

Nuestra página, es también una contribución a la difusión de propuestas en medio de la crisis capitalista global que se inició en el 2007 abriendo un nuevo período histórico de cambios cualitativos, una nueva etapa de crisis sistémica, grandes enfrentamientos y luchas de masas que hoy dan origen en el mundo a nuevos fenómenos políticos y sociales que debemos comprender y analizar. Así pudimos ver estos años luego de la irrupción de la crisis en las economías de las grandes potencias, el nacimiento de los indignados y la juventud como protagonista, las revoluciones árabes como proceso aún en desarrollo, las movilizaciones en Grecia y otros países de Europa con nuevos actores políticos. Las jornadas de junio 2013 en Brasil, la primavera turca y actualmente el despertar de Ucrania, Bosnia y esa región que se suma también a una dinámica de movilización y confrontación social. Mientras en nuestro continente se desarrollan fuertes debates y enfrentamientos en Venezuela, huelgas de peso en Argentina, luchas sociales en Perú, México, Chile y otros países. Todos ejemplos que vienen a demostrar que los trabajadores, las mayorías populares y la juventud responden con energía a la crisis, que las luchas están en curso y aún con desigualdades, se desarrollan. Construir alternativas anticapitalistas que ayuden a que estos procesos no se estanquen o retrocedan, es la tarea que está planteada.

Esta situación internacional abre nuevas posibilidades para la construcción de partidos anticapitalistas que se transformen en un punto de apoyo y referencia para los trabajadores y el pueblo. No creemos que sea un proceso fácil o lineal. Pero sí creemos que hay condiciones para intentar avanzar en esas construcciones si partimos de la intervención concreta en los procesos más dinámicos y sacamos nuevas conclusiones de esas experiencias políticas. Como planteamos en un documento común que realizamos quienes lanzamos esta página web: “La política de los socialistas y de nuestras organizaciones revolucionarias en esta nueva situación mundial es disputar franjas de masas y construirnos impulsando herramientas políticas amplias, que ocupen el espacio anticapitalista a izquierda de los partidos del régimen y hacer que se avance en la movilización y la conciencia política. Como parte de avanzar en la estrategia de construir partido y organizaciones revolucionarias hay una importante acumulación de experiencias en la izquierda, que la misma realidad ha colocado en forma objetiva, sobre la política y orientación sobre cómo hacerlo, y la relación que esto tiene con el impulso y construcción de alternativas amplias, partidos o frentes. Se trata de una tarea difícil en la cual se está avanzando con aciertos y errores y con experiencias que hay que socializar. Y donde no todas las experiencias son iguales sino que tienen distintos niveles de acuerdo, de relaciones entre diferentes sectores y de culturas políticas. Hay experiencias más radicales y profundas en su continuidad en el tiempo y otras más de frente político o electoral que no supera ese estadio. En unas y en otras es muy útil participar con el aporte, ideas y la construcción de nuestras propias organizaciones”.

Movimiento desde su origen se ha ubicado en el campo de los que piensan que es indispensable agrupar fuerzas para ofrecer a las masas una alternativa independiente y anticapitalista y que tenga su expresión en el terreno internacional. Con este sentido hemos firmado un protocolo con el Comité Ejecutivo de la IV internacional como parte de avanzar en un proceso de confluencia en el ámbito internacional, experiencia que actualmente se encuentra en curso. Y también con igual objetivo nuestra corriente mantiene relaciones fraternales con otras organizaciones anticapitalistas y revolucionarias en Chile, España, Grecia, Honduras, El Salvador, Uruguay, Alemania, Inglaterra, EEUU y otras regiones.

Movimiento además de la difusión de ideas, propuestas y actividades de nuestras organizaciones, se sumará a las campañas e iniciativas en Latinoamérica y en el mundo que sean necesarias para fortalecer la lucha anticapitalista. Invitamos a todas y todos nuestros lectores a visitar asiduamente nuestra web y a contactarse con nosotros para hacernos llegar opiniones, artículos, pedidos de solidaridad internacional, buscando puntos de acuerdo par trabajar en común y avanzar en la construcción de alternativas anticapitalistas amplias.