Informe del Foro Internaciolan del Agua, el Medio Ambiente y el Desarrollo Sustenible

IforoPanelInternacional-final

A iniciativa de nuestra organización, se desarrolló de manera exitosa el I Foro Internacional del agua, medio ambiente y desarrollo sostenible convocado por el Gobierno Regional de Cajamarca con el despacho de nuestro congresista Jorge Rimarachin,

El objetivo de este evento fue reivindicar la lucha del pueblo de Cajamarca contra la mega minería depredadora, así como la figura política de Gregorio Santos Guerrero, quien se ha convertido en el principal blanco del gobierno por su rol opositor a la minera Yanacocha y a su proyecto Conga.

La ocasión no pudo ser más oportuna puesto que significó un claro respaldo al pueblo y su gobierno regional en un contexto político marcado por la arremetida del gobierno contra los gobiernos regionales, incluyendo al de Cajamarca que se ha convertido en el centro de la ofensiva para permitir el triunfo de las opciones pro mineras en las elecciones de octubre,

La dinámica del evento

La asistencia fue masiva los dos días. Se contó con la participación especial de ponentes internacionales de Argentina, Brasil y Chile, así como de técnicos y especialistas nacionales que abordaron con pericia las temáticas planteadas. Resaltante fue también la participación de delegaciones de diversas regiones del interior del país, dentro de las que destacaron las de Tacna, Moquegua, Arequipa, Huacho, Barranca, Lima, Trujillo, Chimbote, Huaraz, etc.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Gregorio Santos Guerrero, ya como candidato a la presidencia de la región Cajamarca por el MAS, sobre quien el gobierno de Ollanta Humala viene implementando una campaña de demolición política orientada a sacarlo de la carrera electoral a fin de que el terreno quede allanado para los candidatos de la minera Yanacocha. Gregorio Santos en su intervención destaco las diversas iniciativas que su gestión ha implementado en defensa de los intereses regionales, así como su compromiso con la defensa del recurso hídrico y su oposición al proyecto Conga. Fue especialmente autocrítico por los errores que pueden haberse cometido en una de las dependencias regionales de las 28 con que cuentan.

El Congresista Jorge Rimarachin, en su intervención, destacó las diversas iniciativas legales que desde su despacho ha promovido en defensa del medio ambiente y del agua pero que, sin embargo, por la orientación política del oficialismo y de la falsa oposición, han sido truncadas en el Congreso. Así mismo puso en evidencia la campaña de persecución política contra los sectores opositores, que el gobierno de Ollanta Humala en complicidad con la gran prensa vienen impulsando, todo esto para impedir la aparición de nuevos liderazgos que empalmen con la voluntad de cambio que anida en el pueblo.

La participación internacional

            Se hicieron presentes por Brasil el compañero Honorio de Oliveira y por Argentina estuvo Mariano Rosa. Ambos son destacados luchadores ambientalistas, desde la perspectiva del eco socialismo y forman parte de nuestra corriente internacional. Por Chile estuvo presente Álvaro Toro activista contra el proyecto minero de Pascual Lama.

En su intervención Honorio de Oliveira dejo en claro las grandes contradicciones que atraviesan al gobierno de Dilma Rouseff, el cual por su carácter sub imperialista arremete contra los pueblos originarios y contra el medio ambiente ya que su lógica es propia del capitalismo depredador. Honorio también puso en evidencia el gran negocio de la construcción que ha abierto la realización del próximo mundial de futbol y el rol de la protesta social que hoy conmueve a Brasil.

Mariano Rosa destacó desde un inicio la vinculación entre cambio climático y sistema capitalista, dejando en claro que el responsable del daño ambiental es el sistema económico que hoy nos gobierna, el mismo que atraviesa por una de sus más graves crisis, la cual tiene un carácter civilizatorio. De igual manera puso en evidencia el negocio de la soja que empresas como Monsanto llevan a cabo en Argentina, Uruguay y Paraguay y como es que estas se vinculan al poder político de turno para acometer sus emprendimientos económicos que van en desmedro del medio ambiente y de la salud pública.

Nuestras intervenciones

Tanto Jorge Rimarachin como Tito Prado, dejaron en claro el carácter político del daño ambiental en nuestro país, destacando el rol pérfido y continuista que viene asumiendo el gobierno de Ollanta Humala, quien a pesar de haberse comprometido en campaña a no priorizar la explotación de la gran minería, hoy por hoy se ha convertido en su principal promotor, por ello es que se la viene jugando por la viabilidad del proyecto Conga a pesar del rechazo popular.

Tito Prado fue enfático al señalar que en las próximas elecciones de octubre el gobierno y el pueblo se juegan muchas cosas: “podemos perder en cualquier lugar, menos en Cajamarca – dijo – ya que un triunfo de la derecha pro minera debilitara notablemente la lucha social en todo el país. Es, por tanto, una tarea de primer orden para el movimiento popular y para la izquierda defender la candidatura de Gregorio Santos de la arremetida gobiernista, ya que esta es la mejor ubicada en la presente coyuntura y su triunfo abrirá mejores condiciones de lucha para los procesos que se avecinan de cara a las próximas elecciones del 2016”

Se fortalece el Frente Patriótico

Cumplimos con creces los objetivos trazados, lo cual nos deja un balance positivo.

A pesar de las limitaciones logísticas logramos hacer confluir en Cajamarca a un contingente importante de nuestra organización, proveniente de diversas regiones del interior del país, lo que pone en evidencia la maduración política y el compromiso militante de nuestros compañeros, lo cual saludamos.

El evento también sirvió para unificar criterios a nivel interno en torno a la propuesta política del comité coordinador nacional expresada en la consigna “una sola lucha una sola lista” para las elecciones de octubre. Las dudas sobre la necesidad de impulsar la candidatura de Gregorio Santos fueron despejadas.

Nuestra mayor fortaleza es la juventud y eso quedó demostrado una vez más en esta oportunidad, donde el grueso de los participantes fueron los jóvenes, destacando delegaciones como las de la Universidad La Cantuta, de Moquegua, de Tacna, de San Marcos – Lima, entre otras.

El papel que nuestro compañero Jorge Rimarachin viene jugando desde el legislativo, también fue destacado para la realización de este acto ya que el pueblo empieza a ver en él a un dirigente que puede representarles en sus luchas y demandas y ello nos permite vincularnos de mejor manera a los diversos procesos sociales y políticos como el de Cajamarca.

Entre los acuerdos finales está el de disponerse a participar activamente en la Cumbre Alternativa de los pueblos indígenas y originarios que se desarrollará en el mes de diciembre en Lima, en el marco del Encuentro Mundial por el Medio Ambiente. Asimismo quedó en píe la posibilidad de un II Foro Internacional si las condiciones que se desprenden de las elecciones de octubre lo permiten, tendiendo a ampliar los lazos con nuestros hermanos latinoamericanos.

Todo ello en un contexto de conclusiones en favor de una campaña sistemática en defensa del agua, el medio ambiente, y contra el modelo extractivista, levantando un modelo alternativo que sea amigable con la naturaleza, respetuoso del medio social y que rompa con el colonialismo imperante en nuestro país y América Latina,

Como consecuencia del salto cualitativo que representó el evento para nosotros, acordamos ampliar el Comité Nacional y realizar un próximo consejo nacional la primera quincena del mes de julio, donde detallaremos una agenda de trabajo orientada a contribuir al triunfo de Gregorio Santos en Cajamarca y a la realización de nuestro Congreso Nacional en el mes de noviembre.

Definitivamente quedan muchas cosas por mejorar, pero creemos que vamos por el camino correcto porque empalmamos con la voluntad de cambio del pueblo y en ese proceso vamos fraguando una dirección joven que se va construyendo al calor de las luchas y las necesidades que estas demandan.

 

Lima, 09 de junio del 2014

MPGT – FRENTE PATRIOTICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *