Honduras: Los desafíos del pueblo ante la batalla electoral del 24 de noviembre de 2013

¨Hombres que habéis abusado de los derechos más sagrados del pueblo por un sórdido y mezquino interés, con vosotros hablo enemigos de la independencia y de la libertad. Francisco Morazán¨ (Manifiesto de David 16 de julio de 1841)

El-partido-de-Zelaya-ratifica-sus-candidatos-para-las-elecciones-en-Honduras1. Cuando faltan apenas tres semanas para que se realicen las elecciones generales del 24 de noviembre, no obstante el bullicio de la campaña electoral del Partido Nacional empeñado en presentarnos la situación del país como si todo marchara sobre ruedas, el hecho real es que la crisis de la sociedad hondureña continua profundizándose, dada la ineptitud, la irresponsabilidad y la corrupción del gobierno del llamado ¨humanismo cristiano¨.

2. Los indicadores al respecto son más que elocuentes, especialmente en lo que se refiere a la crisis económica, que tiene como sus manifestaciones más ostensibles la crisis fiscal y el creciente endeudamiento, de tal magnitud que al régimen se le ha vuelto casi imposible el cumplimiento puntual de sus obligaciones, provocando con ello una ola creciente de protestas callejeras, de la que es una muestra la huelga de los médicos y enfermeras.

3. En el marco de la misma se desarrolla la crisis institucional que debiera tener solución con las elecciones generales de noviembre, pero que se ha venido agravando en la medida en que los poderes del Estado se han concentrado en la persona del candidato oficial, que desde el Congreso Nacional ha sometido a los demás poderes haciendo un mero espejismo la independencia de los poderes y con ello la institucionalidad del País.

4. Es estas circunstancias la que introduce toda una serie de elementos distorsionantes en el proceso electoral, poniendo en precario la transparencia del mismo, reclamada como una necesidad por las fuerzas políticas y sociales interesadas en el desarrollo democrático de Honduras y del progreso y bienestar de nuestro pueblo, así como los países y organismos internacionales que apoyan y demandan elecciones verdaderamente libres.

5. En consecuencia, no se puede menos que ver con preocupación la enorme concentración del poder en manos del candidato del Partido nacional, pues el mismo ha venido siendo utilizado para entregar a las empresas transnacionales y a sus aliados oligárquicos los recursos del país y para imponerse a como dé lugar en las próximas elecciones que el candidato oficialista no podría ganar en un proceso electoral verdaderamente libre y transparente.

6. Es importante reconocer que las incertidumbres, las inconsistencias del candidato del Partido Nacional se expresan en la serie de medidas desesperadas de última hora como el proceso de militarización de la sociedad, la intentona de elevar a rango constitucional la policía militar. Al mismo tiempo su ¨pujante¨ Partido Nacional demuestra su incuestionable fragilidad y sus maquinaciones fraudulentas pre electorales frente a la configuración de la victoria de la compañera Xiomara Castro candidata del Partido LIBRE y la compactación de las fuerzas progresistas, democráticas y revolucionarias.

7. Como todos sabemos, en la gran mayoría de las encuestas la candidata del Partido LIBRE ha ocupado y continua ocupando el primer lugar en la intención del voto, posicionamiento que se fortalece día a día a través de las movilizaciones que su sola presencia está provocando en los diferentes lugares a lo largo y ancho del territorio nacional. Poner un dique de contención a esta tendencia resulta más que imposible para el oficialismo dado el poco tiempo que queda para cerrar la campaña electoral y las serias dudas que genera la propuesta política y la actitud prepotente del candidato oficial.

8. El desenlace que pueda tener el proceso electoral es la cuestión central en la presente coyuntura, pues del resultado delas elecciones del 24 de noviembre depende en gran medida la recomposición del poder, en la que, seguramente, ya no habrá una fuerza política hegemónica, introduciendo un cambio significativo favorable las fuerzas

democráticas, progresistas y revolucionarias para avanzar en el camino de la refundación del Estado Nacional.

9. El pueblo hondureño debe entender, en todo caso, que de las elecciones próximas, debe realizarse con la libertad y la trasparencia requeridas, dependerá la legitimidad del régimen político, del sistema electoral y del próximo gobierno, pero que la solución de la crisis de la sociedad hondureña, dada su carácter y profundidad, no está a la vuelta de la esquina.

10. En esta lucha nunca hemos estado solos. El Frente Nacional de Resistencia Popular agrupo a nuestro pueblo: trabajadoras y trabajadores, campesinas y campesinos, maestras y maestros, intelectuales orgánicos y artistas, cooperativistas, juventudes, pequeños y medianos propietarios, microempresarios, todos y todas nos hemos hecho un nudo: organizamos el Partido LIBRE y resistimos la represión hasta llegar al punto en que se vislumbra la victoria. Hemos contado con la solidaridad de los pueblos del mundo. Saludamos a las delegaciones internacionales que han venido a ser testigos de esta batalla popular por la democracia real.

11. Hondureños y hondureñas vamos avanzando de victoria en victoria en la batalla electoral. El 24 de noviembre de 2013, en nombre de nuestro pueblo, en honor a nuestros héroes, heroínas y mártires nos movilizaremos hacía los centros de votación, tranquilos y tranquilas, alegres y con la guardia en alto, vigilando el proceso y defendiendo el triunfo victorioso del pueblo.

iConciudadanos la patria nos llama, Honduras amanece y Morazán vigila!

iAl triunfo en la batalla electoral!

iAlertas ante las maniobras que pretendan burlarnos la Victoria!

iViva la unidad de las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias!

iAbajo la  oligarquía!

iViva el glorioso Frente Nacional de Resistencia Popular!

iViva nuestro poderoso Partido LIBRE!

iViva Honduras!

iVivan nuestros pueblos originarios!

i¨Alta es la noche y Morazán vigila¨! 

 

Movimiento Nueva Democracia (MND)

Movimiento Democrático del Pueblo (MDP)

Organización Política Rojos (OPR)

Partido para la Transformación de Honduras (PTH)

Frente Morazanista Popular (FMP)

Organización Política Los Necios (OPLN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *