!Todo el apoyo a Syriza!

por Secretaria de Relações Internacionais do PSOL

En Brasil comenzamos el año en medio de las medidas de ajuste y ataque a derechos históricos de los trabajadores  anunciadas por el gobierno Dilma. También hay venas noticis. El primer aviso positivo de lo que puede ser el 2015 llega desde Grecia. Syriza  un partido hermano que como el nuestro se opone a los ajustes por el gobierno y decretados por la troika comandada por Angela Merkel (FMI, Banco Central Europeo y Comunidad Europea), tiene posibilidades de ganar las próximas elecciones. Y si ello ocurre no solo cambia la situación griega sino que se  provoca un golpe, un gran sacudón a la política de ajuste que se viene aplicando en toda la política europea, lo que también tendrá repercusiones en nuestro país.

Los partidos del ajuste han colapsado

Grecia cierra 2014 con más deuda pública que antes de la quita de 2011, con más deuda externa y, sobre todo, con más desempleo y más pobreza. Por eso, el actual gobierno de Samara, genuino gerente del ajuste que ha impuesto la llamada troika,  no tuvo los votos suficientes para que el parlamento vote al presidente y por los tanto el 25 de enero habrá elecciones anticipadas.

Y el fiasco del Gobierno conservador griego ocurre cuando el partido Syriza Alexis Tsipras está al frente de todas las encuestas. Por eso después de esta noticia la prensa europea y de los EEUU dijeron que “sonaron las alarmas en los cuarteles generales de la Comisión Europea, pero sobre todo en la cancillería alemana”.

Stathis Kouvélakis, miembro del comitê central de Syriza afirmó en un reportaje aparecido en Esquerda NET, que  creía en una victoria contundente do Syriza, ya que las encuestas le otorgan 35% dos votos lo que sumado a los 50 escaños que recibe constitucionalmente el partido más votado lo pone en condiciones favorables para formar un gobierno anti austeridad. Si Syriza consigue ganar la elección y formar gobierno de este tipo una  nueva situación puede abrirse en Grecia y tener una gran repercusión continental.

No será una tarea fácil el pueblo griego; tendrá que enfrentar la más impresionante campaña de terror mediático (y no tan mediático), para evitar que esto suceda. El aparato estatal burgués no solo griego sino esencialmente el europeo, van a llevar adelante una campaña de intimidación no solo política son hasta física para imponer el miedo de lo que significaría un triunfo de Syriza, o reducir su diferencia a la más mínima expresión para pretender que no pueda gobernar por sus propios medios.

Alexis Tsipras ya ha anunciado que lo primero que hará, si gana, es renegociar el rescate europeo y dejar de aplicar el plan de austeridad que la troika ha negociado con los gobiernos griegos invirtiendo el dinero no pago a la Banca Europea para recuperar el poder de los salarios y reactivar la economía.

El PSOL apuesta y apoya a Syriza que es la expresión en las elecciones del proceso un gran proceso de resistencia que ya lleva cuatro años contra las medidas de austeridad impuestas por la troika, de  los trabajadores el pueblo griego y su juventud.

La lucha contra la troika está planeada

La renegociación de la deuda y el rechazo a las medidas de austeridad de la troika en Grecia cambian las reglas de juego. Hasta ahora los gobiernos europeos han cumpliendo al pie de la letra los compromisos dictados por Merkel y con la troika.

El no pago de un sector de la deuda, abre una situación inédita y esto ocurre en momentos en que el continente está agitado como consecuencia de las medidas intransigentes de ajuste de la troika. Hace pocos días ocurrieron la huelga general en Italia y en Bélgica, y en España ha surgido el nuevo partido “Podemos”, una formación inédita que se ubica en primer lugar en las encuestas, que rechaza el ajuste y al igual que Syriza plantea el enfrentamiento al gran capital financiero y el fin de las medidas de austeridad.

La lucha contra los planes leoninos dirigidos por la Merkel y apoyados por el gobierno francés está planteada. El problema ahora ya no es solo económico sino político. Si gana Syryza no solo se conmueve la situación de Grecia sino de la Eurozona. La política de pagar o pagar, cumplir o cumplir los planes de austeridad pasará a estar en cuestión y tendrá repercusiones no solo en Europa sino en todo el mundo. También en nuestro país.

Desde que comenzara la crisis y la resistencia en Grecia el PSOL viene apoyando a Syriza por su carácter amplio democrático y anti austeridad desde que obtuvo el 5% de los votos en 2011. Y para estas elecciones vuelven a contar con todo nuestro apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *